Memoria de actividades

La Asociación Vecinal Barrio de Tres Olivos se constituyó el 16 de Octubre de 2021, por tanto, el año 2022 estuvo mayormente dedicado a los distintos trámites administrativos (inscripción en el Registro, rectificaciones de Estatutos, etc.) derivados de dicha constitución.

Durante el año 2023, hemos ido ya desarrollando una serie de actividades, contactos e iniciativas, orientados a ir consiguiendo los fines propios de nuestra Asociación, así como a extender y ampliar la participación de los vecinos en la misma.

Detallamos a continuación las principales actividades desarrolladas:

-Se ha mantenido la actividad cotidiana de la asociación por medio de las reuniones mensuales llevadas a cabo por la Junta Directiva. En dichas reuniones se han confeccionado (y actualizado) los pertinentes listados de Reivindicaciones/Necesidades del barrio, compartimentados en los diferentes ámbitos (Medio Ambiente, Movilidad, Mantenimiento, etc.). Un extracto de esta relación le fue entregado en mano al Concejal-Presidente del Distrito en la reunión mantenida el 27 Julio 2023, y de la que haremos mención más adelante.

-En el mes de enero (al igual que en diciembre de 2022) participamos, junto a otras AA.VV. y entidades, en las reuniones del movimiento que se ha dado en denominar “Salvar la Clesa”, orientadas, como es de entender, a buscar y proponer la más adecuada y mejor utilización del edificio de tan emblemática fábrica.

-Asamblea General Ordinaria de la asociación: durante el mes de febrero la Junta Directiva estuvo preparando y difundiendo convenientemente la realización de la Asamblea General anual de la Asociación, la cual tuvo lugar el día 2 de marzo de 2023.
En la misma se rindió cuentas a los asociados, principalmente, de las diferentes gestiones llevadas a cabo durante el año 2022 orientadas en su mayoría a conseguir la oportuna inscripción de la Asociación en el Registro, legalización de Estatutos, etc.
Asimismo, a propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General aprobó una pequeña modificación de los Estatutos (ya registrados) relativa al quorum de validez para asambleas y acuerdos.
Se renovaron los diferentes cargos de la Junta Directiva, y se debatieron diferentes ideas para potenciar la asociación y su presencia en el barrio (posible organización de una fiesta en el mes de junio, etc.).

-Se iniciaron trámites para realizar un evento en la calle con los vecinos con motivo de la llegada del verano (finalmente no se pudo llevar a cabo).

-Se ha participado en las diferentes reuniones convocadas, tanto por la Policía Municipal como por la Policía Nacional (8 Nov 2022, 30 Mar 2023, 14 Jun 2023, 30 Nov 2023…), en las que hemos expuesto nuestras preocupaciones e inquietudes en relación con los diferentes temas: seguridad, velocidad de circulación en el barrio, excesivo paso de autobuses de prácticas, aparcamiento inadecuado en zonas de césped, etc.

-Durante los meses de abril a junio, la Junta Directiva centró su actividad en el estudio y clasificación de las parcelas dotacionales disponibles en el barrio y sus posibles utilizaciones. Igualmente, se procedió, a requerimiento de la Comunidad de Madrid, a una nueva rectificación de Estatutos, relativa a la utilización de los medios telemáticos en la celebración de asambleas.

-Asimismo, se enviaron sendos escritos al Consorcio de Transportes y a la E.M.T. relativos a la mejora de las comunicaciones y el desplazamiento de los vecinos entre barrios vecinos y al tren (autobús 170 y otros posibles, Cercanías, etc.) los cuales nos fueron contestados oportunamente.

-Finalmente, y con motivo de la cercanía de la campaña de las Elecciones Municipales del 28 de mayo, intentamos varias entrevistas con los distintos grupos políticos, de las cuales pudimos concretar, tan sólo, una con el PSOE y otra con Podemos.

-Por último, el 27 de julio pasado tuvo lugar la entrevista (anteriormente mencionada) con el nuevo Concejal-Presidente del Distrito, José Antonio Martínez-Páramo (a iniciativa suya, al acceder a la Presidencia de la Junta), en la que expusimos nuestras principales preocupaciones por la situación de nuestro barrio, tales como la mejora de las comunicaciones (ya planteada en los contactos con EMT y Consorcio), la mejora y el reforzamiento del arbolado y el cuidado de las zonas verdes, la conveniencia de instalar badenes de reducción de velocidad en algunos puntos, etc. Asimismo, le hicimos entrega del listado de necesidades del barrio elaborado por la Junta Directiva. La entrevista resultó sumamente interesante y agradable, acordándose el aportar por nuestra parte las correspondientes documentaciones y sugerencias comentadas en la reunión.

Para terminar, el pasado 26 de octubre de 2023, se acordó en reunión de Junta Directiva, la conveniencia de participar en las diferentes mesas existentes en los Consejos de Proximidad promovidos por el Ayuntamiento en nuestro distrito, para lo que se designó y habilitó a diferentes miembros de la Junta Directiva.